Todas las sesiones de este proyecto tienen un personaje protagonista, que se llama Flama y es un leoncito que va al colegio. Allí tiene unos amigos que se llaman Nequi (una jirafa), Lulo (un búho) y Moni (una mona), y su maestra (una tortuga). En los cuentos del proyecto, iremos conociendo cómo son cada uno de estos personajes, con los que los niños/as podrán identificarse en muchas de las cosas que les pasan.
Todas las sesiones del proyecto tienen unas reglas de comportamiento: cuando jugamos con Flama y sus amigos hay que estar bien sentados, en silencio y escuchando. Para que no se nos olviden estas normas, siempre colocamos en la pizarra un cartel con las imágenes de estas reglas, y las recordamos.
Y al empezar todas las sesiones, elegimos al ayudante de Flama al azar, que colabora con la maestra en el desarrollo de las actividades de la sesión (distribuir los materiales, recogerlos, hablar en primer lugar cuando se necesite la participación de los niños/as...). Para elegirlo, introducimos las fotos de todos los niños/as de la clase en una bolsa, y sin mirar sacamos una. Ese será el ayudante en esa sesión, y llevará un colgante con una imagen de Flama para identificarle. Ese día, llevará a casa una nota informando de que ha sido elegido ayudante, para que le preguntéis en casa sobre lo que ha hecho en clase ese día.
Uno de nuestros ayudantes de Flama con su colgante identificativo y la bolsa de las fotos. |
Por último, desde esta semana hemos incorporado una canción de "cabecera" para las sesiones del proyecto, compuesta para este fin por Bernadet Kühne, para lograr una mayor identificación de los niños/as con las actividades del proyecto.
Estas son las normas y rutinas que tienen todas las sesiones del proyecto, en próximas entradas os contaré en qué consisten dichas sesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario