24 de enero de 2017

NÚMERO PROTAGONISTA (6)

Durante las primeras semanas de este segundo trimestre, el 6 ha sido nuestro número protagonista, y al igual que habíamos hecho con los anteriores (puedes ver la explicación de la actividad pinchando AQUÍ), lo hemos analizado en todos los sentidos: hemos aprendido cómo se escribe, hemos analizado su nombre (cuáles son sus letras, cuántas tiene, cuántas sílabas...), hemos contado hasta 6 muchas veces, hemos encontrado sus representaciones con palitos, con los dedos de las manos, en los dados, hemos buscado cuál es su forma en numicon, hemos visto las distintas maneras de repartirlo en la casa del protagonista y en su percha... Todas estas, actividades para que los niños/as conozcan no sólo el número, sino la cantidad que representa, que es lo más importante.

Y al igual que hicimos con los anteriores, hemos completado el panel del "número protagonista" entre todos:
Si os fijáis en las descomposiciones de la casita, hemos empezado a sistematizar las descomposiciones, para que de este modo no se olviden ninguna. Esto consiste en empezar con todas las fichas o las pinzas en un lado, con lo que tenemos la descomposición 6+0, e ir pasándolas al otro lado de una en una, de manera que vamos obteniendo las descomposiciones 5+1, 4+2, 3+3, 2+4, 1+5, y por último las tenemos todas en el otro lado, es decir, 0+6. Es importante que vayan comprendiendo y practicando esta sistematización, pues es la base para cuando más adelante se trabajen las sumas.

Por cierto, en ningún momento hablamos de "hacer sumas", ellos simplemente están repartiendo fichas en las habitaciones de la casita, o frutas en dos platos, o pinzas a los dos lados de las perchas... Las sumas que veis escritas no son "sumas" para ellos en el sentido que tienen para los adultos, es simplemente la manera de escribir el reparto que han hecho, para que se vayan familiarizando con el símbolo "+".  Estamos poniendo los cimientos matemáticos... los edificios ya llegarán en su momento.

Hemos dejado este mismo número protagonista varias semanas porque más vale ir con calma, y que asimilen bien cada número con el trabajo tanto en clase como en casa. Este número tiene algo que lo hace más difícil: ya no se puede representar con una sola mano. Es fundamental que practiquen su representación con sus propias manos, y es importante que lo representen de este modo:
Lo representamos con 5 dedos en una mano y el dedo índice de la otra.
Aunque por supuesto, podemos dejarles que libremente experimenten otras maneras de representar este número con sus manos (así practican descomposiciones...).

Os avisaré cuando cambiemos de número protagonista. Antes, tengo preparada otra actividad de números para este fin de semana... ¡Pronto la descubriréis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario