1 de agosto de 2016

PROYECTO "ASÍ SOY YO": EVOLUCIÓN DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA

Uno de los trabajos que hemos realizado de forma sistemática este primer curso en el cole, ha sido este al que hemos llamado ASÍ SOY YO. Durante todo el curso, la última semana de cada mes cada niñ@ ha realizado en una ficha (siempre en el mismo formato) una actividad en la que tenían que dibujarse a sí mismos y escribir su nombre. Al finalizar el curso, han coloreado una portada y los he encuadernado para que cada uno pudiera llevárselos a casa. Han quedado unos libros preciosos, en los que se puede apreciar lo mucho que han evolucionado tanto en el dibujo como en la escritura de su nombre. Me parece un recuerdo precioso para las familias, para que puedan comprobar el proceso de maduración que los peques están siguiendo.

En estos trabajos se pueden apreciar las etapas del desarrollo del dibujo. Según Lowenfeld, de los 2 a los 4 años los niños se encuentran en la etapa del garabateo, pasando por diferentes subetapas:
  • Garabateo desordenado: los primeros dibujos no tienen sentido ni representan nada, el niño aún no tiene ningún control sobre los movimientos. Dibuja moviendo todo el brazo, ni siquiera controla visualmente su dibujo, y aún no muestra ningún interés por el color.
  • Garabateo controlado: se va dando cuenta de cómo sus movimientos afectan al papel, y empiezan a atraerle los cambios de color.
  • Garabateo con nombre: empieza a dar significado a los garabatos que ha realizado ("esto es mi pelo", "esto es mi camiseta"). 
Después viene la etapa preesquemática (de los 4 a los 7 años), en la que se siente atraído hacia el dibujo, se concentra más en él, y comienza a elaborar esquemas en sus dibujos, intentando reflejar algo. En sus representaciones de la figura humana, aparecen en primer lugar los llamados "renacuajos", que suelen ser una cabeza de la que surgen dos piernas largas. Esta cabeza empieza teniendo pocos elementos, y poco a poco los va aumentando de forma progresiva.  Del mismo modo, poco a poco van apareciendo más detalles del cuerpo, los brazos, incluso dedos...

Los que tenéis en casa los libros que hemos elaborado con los trabajos, sacadlos y veréis cómo podéis apreciar la evolución de estas etapas que os he descrito brevemente. Y para los que lean esta entrada y no lo tengan... os enseño unos ejemplos de algunos niños y niñas de la clase, con 3 dibujos de cada uno (del último he puesto 5, porque es digna de ver la evolución de no tener ninguna fuerza para coger el lápiz, a cómo va incorporando detalles):
¿Verdad que en algunos casos es sorprendente la evolución? Por no hablar del progreso en la escritura de sus nombres...

El próximo curso continuaremos con este proyecto, pues cuanto más insistamos en la representación de detalles en sus dibujos, más detalles captarán de la realidad que les rodea.

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