1 de agosto de 2016

EL NOMBRE PROPIO (V): MEMORY DE NOMBRES, POWER POINT "NUESTROS NOMBRES", Y OTRAS ACTIVIDADES

A lo largo del curso os he ido mostrando en el blog algunas de las actividades que hemos puesto en práctica en clase para el aprendizaje del nombre propio (puedes verlas AQUÍ). Me quedan pendientes algunas actividades de final de curso, que os voy a contar a continuación. 

En primer lugar, os enseño el MEMORY DE NOMBRES. Este es un juego que elaboré para poner en práctica el aprendizaje de nuestros nombres, no sólo el propio sino también el de los compañeros. El juego es muy sencillo: tenemos por un lado tarjetas con las fotos de todos los niños y niñas de la clase boca arriba, y por otro tarjetas con sus nombres boca abajo. Por turnos, tienen que coger una tarjeta de un nombre, mirarlo bien para averiguar de quién es ese nombre, coger la tarjeta de la foto correspondiente, y enseñárselo a ese niño o niña para que le diga si ha acertado o no. Si acierta, se queda ambas tarjetas y si no, se vuelven a colocar en su sitio. Cuando ya han acertado todos los nombres, gana el que más tarjetas tenga.
Parece fácil, ¿verdad? Pues confieso que la primera vez que lo pusimos en práctica, me di cuenta de que casi todos reconocían su nombre, pero que a casi todos les costaba identificar el de los demás. 

Así que elaboré un power point (para verlo, pincha AQUÍ) en el que van apareciendo de una en una las letras de un nombre, y todos tienen que estar muy atentos porque cuando las letras se han colocado, el dueño del nombre tiene que levantar la mano. Pulso el ratón para que aparezca la foto y comprobar así si ha acertado o no, todos aplauden al que acierta, y continuamos con el siguiente. Así hasta que han aparecido todos los nombres, y la presentación finaliza con un emoticono aplaudiendo (con sonido de aplauso, aunque creo que eso no aparece en el archivo que he colgado). Como "premio" para los que han acertado, les ponemos un sello en la mano.

Gracias a esta presentación, a final de curso todos reconocían sus propios nombres, y muchos de los de los compañeros. Además, les gustaba muchísimo jugar, y se ponían contentísimos cuando salían sus letras y acertaban el suyo. Tuve que cambiar varias veces el orden de las diapositivas, porque se aprendían después de quién van... ¡estos niños son muy listos!

Y aprovecho esta entrada para enseñaros otra de las actividades que realizamos para el aprendizaje del nombre propio, que consistió en "decorar" sus letras como ellos quisieran (con puntos, estrellas, líneas...). Algunos quedaron muy bonitos:
El próximo curso continuaremos con el trabajo iniciado en el reconocimiento de los nombres, y otras palabras significativas.


TABLAS DE DOBLE ENTRADA

Una tabla de doble entrada es una forma de organizar información en filas y columnas. En estas tablas se recogen dos variables, una en la fila de arriba y la otra en la columna de la izquierda. Para conocer a qué se refiere cada casilla de la tabla, hay que mirar a qué fila y qué columna corresponde su intersección.

Este curso hemos introducido este modo de recoger información, y poco a poco en próximos cursos iremos complicando estas tablas añadiendo más filas y columnas. De momento, hemos empezado con una columna y dos filas, para clasificar bloques lógicos según sus cualidades. En las siguientes imágenes podemos ver unos ejemplos:

PROYECTO "ASÍ SOY YO": EVOLUCIÓN DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA

Uno de los trabajos que hemos realizado de forma sistemática este primer curso en el cole, ha sido este al que hemos llamado ASÍ SOY YO. Durante todo el curso, la última semana de cada mes cada niñ@ ha realizado en una ficha (siempre en el mismo formato) una actividad en la que tenían que dibujarse a sí mismos y escribir su nombre. Al finalizar el curso, han coloreado una portada y los he encuadernado para que cada uno pudiera llevárselos a casa. Han quedado unos libros preciosos, en los que se puede apreciar lo mucho que han evolucionado tanto en el dibujo como en la escritura de su nombre. Me parece un recuerdo precioso para las familias, para que puedan comprobar el proceso de maduración que los peques están siguiendo.

En estos trabajos se pueden apreciar las etapas del desarrollo del dibujo. Según Lowenfeld, de los 2 a los 4 años los niños se encuentran en la etapa del garabateo, pasando por diferentes subetapas:
  • Garabateo desordenado: los primeros dibujos no tienen sentido ni representan nada, el niño aún no tiene ningún control sobre los movimientos. Dibuja moviendo todo el brazo, ni siquiera controla visualmente su dibujo, y aún no muestra ningún interés por el color.
  • Garabateo controlado: se va dando cuenta de cómo sus movimientos afectan al papel, y empiezan a atraerle los cambios de color.
  • Garabateo con nombre: empieza a dar significado a los garabatos que ha realizado ("esto es mi pelo", "esto es mi camiseta"). 
Después viene la etapa preesquemática (de los 4 a los 7 años), en la que se siente atraído hacia el dibujo, se concentra más en él, y comienza a elaborar esquemas en sus dibujos, intentando reflejar algo. En sus representaciones de la figura humana, aparecen en primer lugar los llamados "renacuajos", que suelen ser una cabeza de la que surgen dos piernas largas. Esta cabeza empieza teniendo pocos elementos, y poco a poco los va aumentando de forma progresiva.  Del mismo modo, poco a poco van apareciendo más detalles del cuerpo, los brazos, incluso dedos...

Los que tenéis en casa los libros que hemos elaborado con los trabajos, sacadlos y veréis cómo podéis apreciar la evolución de estas etapas que os he descrito brevemente. Y para los que lean esta entrada y no lo tengan... os enseño unos ejemplos de algunos niños y niñas de la clase, con 3 dibujos de cada uno (del último he puesto 5, porque es digna de ver la evolución de no tener ninguna fuerza para coger el lápiz, a cómo va incorporando detalles):
¿Verdad que en algunos casos es sorprendente la evolución? Por no hablar del progreso en la escritura de sus nombres...

El próximo curso continuaremos con este proyecto, pues cuanto más insistamos en la representación de detalles en sus dibujos, más detalles captarán de la realidad que les rodea.