31 de julio de 2016

VOTACIONES

En la última Unidad Didáctica del curso, dedicada a las Olimpiadas, practicamos por primera vez una VOTACIÓN. La primera votación que realizamos fue para decidir cuál sería la mascota de las Olimpiadas del cole que habíamos programado para el último día de clase.

Los niños de 5 años fueron los primeros en elegir qué 3 peluches de la sala de psicomotricidad eran los que más les gustaban. Se los pasaron a los niños de 4 años, que eligieron de esos 3 los 2 que más les gustaban. Y llegó nuestro turno, para elegir de esos 2 cuál era el que más nos gustaba y, por tanto, sería la mascota de las Olimpiadas del cole. Los candidatos eran un perro y un cerdo.
Para la elección, dibujamos una tabla en la pizarra con dos filas, una para los votos de cada candidato. De uno en uno, los niños y niñas de la clase fueron diciendo cuál les gustaba más, y yo escribía un palito en la fila correspondiente. Cuando todos habían votado, contamos los palitos de cada uno (como veis, en el perro rodeamos 10 palitos para que ellos pudieran ayudarme a saber el número, pero este trabajo inicial de la decena ya os lo contaré en otro momento...). Una vez contados los votos, comprobamos que el ganador era el que más palitos tenía: ¡¡el perro!!
Unos días después volvimos a votar, esta vez para elegir a los abanderados en el desfile de las Olimpiadas. Hicimos 2 votaciones, para elegir un chico y una chica. Preguntamos primero a quién le gustaría ser, y entre los voluntarios, entonces votamos. La elección siguió el mismo procedimiento que con las mascotas, y los resultados fueron los siguientes:
Como veis, los abanderados elegidos fueron Claudia y Pablo, y así de contentos posaron con la bandera de clase:
El próximo curso, seguiremos practicando las votaciones, pues con ellas se trabajan muchos contenidos no sólo matemáticos (conteo, comparación de cantidades, etc.) sino también la toma de decisiones, la paciencia en esperar el turno, la competitividad sin enfados, aceptar la derrota, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario