8 de junio de 2016

UNIDAD DIDÁCTICA 9: "LOS ANIMALES"

Me vais a perdonar el despiste, pero me acabo de dar cuenta de que no he publicado ninguna entrada de la Unidad de los animales.... Así que voy a hacer un resumen.

Empezamos con un sondeo de ideas previas, en el que comprobé que este es un tema que gusta mucho a los niñ@s (¡nunca habían dicho tantas cosas en un sondeo de ideas previas!), y que hay muchos aspectos sobre los que sacan sus propias conclusiones...
Para estructurar un poco todas estas ideas, organizamos los contenidos según diferentes clasificaciones de animales:

  • según por dónde se desplazan: animales acuáticos, terrestres y aéreos.
  • según cómo se desplazan (muy relacionada con la clasificación anterior): los que tienen alas para volar, o patas para correr, o aletas para nadar, o los que reptan.
  • según dónde viven: animales domésticos (los que viven con el hombre, en casa o en la granja) y salvajes (los que viven solos en la selva, la sabana, etc.)
En el rincón de la investigación, pusimos imágenes de fotos y dibujos de diversos animales:
Algunos de estos animales llevaban detrás información sobre ellos, que leímos y analizamos en la asamblea.

Vimos en la pizarra digital diversos vídeos de animales, entre ellos algunos de la serie Baby Einstein (uno sobre animales domésticos, y otro sobre animales de diversas partes del mundo: de la sabana, del mar, de la selva...)

En la asamblea, hablamos mucho sobre nuestros animales favoritos, que cada uno fue diciendo, contándonos qué cosas sabían sobre ellos, los buscamos en internet para verlos e informarnos sobre ellos, escribimos sus nombres en la pizarra para ver cuáles son sus letras...

En el rincón de construcciones, jugaron mucho con los animales: los pusieron en fila, los contaron, los clasificaron, imitaron sus sonidos, etc.

En el rincón de plástica, hicimos algunas fichas de aplicación de lo aprendido, en las que practicaron con tijeras y pegamento (¡que les cuesta muchísimo!), y una ficha en la que aplicamos los juegos realizados en lógico-matemática de equivalencias entre conjuntos.
Otro aspecto trabajado fueron LOS ALIMENTOS. En la Unidad Didáctica "La Primavera" hablamos de alimentos que tienen origen vegetal, y en esta unidad hemos trabajado qué alimentos son de origen animal. Para ello, hemos usado un juego de tarjetas, en el que les presentaba una tabla con animales arriba, y ellos tenían que colocar en la columna de cada animal los alimentos (y algún objeto) que obtenemos de ellos. Y después de jugar unas cuantas veces, realizaron una ficha como aplicación de lo aprendido, en la que tenían que colorear los alimentos, recortarlos, y pegarlos en su columna correspondiente según su origen.
Al hablar de los alimentos que obtenemos del cerdo, me encontré con que muchos llaman "chiche" a todo, por lo que fuimos diciendo los nombres de cada alimento: salchichón, chorizo, morcilla, salchicha, jamón york..... ¡Y es que ya tienen edad de llamar a cada cosa por su nombre!

También leímos diversos cuentos de la biblioteca que tienen a los animales como protagonistas, ¡que les gustan mucho!

Las salidas al Centro de Recuperación de Animales y al Acuario les han ayudado también a aprender muchas cosas sobre los animales (pincha sobre los nombres para ver las entradas correspondientes).

Estas últimas semanas del curso, estamos aprendiendo muchas cosas sobre "Las Olimpiadas", que próximamente os contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario