13 de mayo de 2016

RECTA NUMÉRICA DE SUELO

Os habréis dado cuenta de que últimamente escribo muchas entradas de lógico-matemática... y es que estoy haciendo un curso de formación sobre un método de matemáticas llamado ABN (que son las siglas de Abierto Basado en Números). Yo que siempre he sido muy "matemática"... estoy encantada con este modo de enseñar matemáticas y las actividades que nos están mostrando en el curso. Más adelante os hablaré de este método.

Hace un par de semanas que pusimos en marcha en clase una de las actividades que nos mostraron en el curso: LA RECTA NUMÉRICA DE SUELO. Antes de enseñaros en qué consiste, voy a explicar un poco cuál es el objetivo de esta actividad.

Son muchas las veces que contamos al cabo del día: las alfombras cuando las ponemos en el suelo en la asamblea, los niños que han venido a clase, las niñas, el total, cuántos se han quedado en casa, contamos los días del calendario hasta llegar al de hoy, las letras y las sílabas del nombre del encargado, las galletas que algún niño ha traído para almorzar, los cubos que ponen en fila en el patio, hacemos juegos matemáticos en los que contamos los ojos que le ponemos a los monstruitos cegatos (pincha AQUÍ), o los pelos que le ponemos de peluca a los Pepitos (pincha AQUÍ), los platos o cubiertos que ponemos en la mesa de la casita, las piezas de cada fruta para el concurso de los martes (pincha AQUÍ)...... Cualquier oportunidad es buena para practicar el conteo.

Pero dominar la cadena numérica no consiste sólo en recitar los números, sino que los niñ@s pasan por varios niveles. Un primer nivel es cuando el niño es capaz de recitar un trozo de la cadena numérica, pero sólo si comienza en el 1 (siendo incapaz de empezar por cualquier otro) y sin establecer una correspondencia entre lo que se dice y lo que se señala (puede decir dos números pero señalar un solo objeto, o señalar dos objetos pero diciendo un solo número, seguir señalando objetos aunque haya dejado de decir números, o seguir diciendo números aunque ya no haya objetos que señalar). Entenderéis a lo que me refiero, porque todos los niños empiezan a contar así: recitan números, pero sin llegar a comprender el sentido de la acción de contar. Hay que contar muchísimas veces y muchísimas cosas diferentes para llegar al nivel siguiente.

En un segundo nivel, en el que se encuentra la mayoría de la clase, aún es necesario empezar a contar por el 1 (si se pierde, tiene que volver a empezar), pero la diferencia es que ya tiene bien diferenciados los números, sabiendo dónde acaba uno y dónde empieza el otro, asignando cada número recitado a un objeto contado (tocándolo, o separándolo del resto). En este nivel, ya se pueden hacer tareas de contar con éxito. 

En un tercer nivel, que supone un progreso notable respecto al anterior, el niño ya puede "romper" la cadena, empezando a contar por cualquier número que se le indique, o interrumpiendo el conteo y reanudándolo después donde lo dejó. En este nivel también es capaz de contar hacia atrás.

Hay dos niveles más en el proceso para dominar la cadena numérica, pero todo esto ya llegará... Porque a los 3-4 años, los niños y niñas se encuentran entre el primer y el segundo nivel.

Después de esta explicación teórica, que es fundamental tener en cuenta para conocer el nivel en el que cada alumno se encuentra, os cuento en qué consiste la actividad de la RECTA NUMÉRICA DE SUELO. 

Hemos pegado en el suelo de la asamblea, delante de la pizarra digital, una línea con los números del 1 al 10. Nos sirve para que poco a poco vayan asociando el nombre de cada número a la cifra que representa, y para ello hay que llegar al segundo nivel de los descritos anteriormente, para poder pasar por encima de la recta recitando la serie numérica al tiempo que pisan el número que están diciendo. Después les hago alguna pregunta para averiguar si realmente han establecido la correspondencia de la escritura de cada número con su nombre correspondiente. Pero... ¿qué mejor que ver a los niños y niñas de la clase para comprenderlo?.

Cada día, el encargado pasa por la recta numérica, yo le grabo con el móvil, y después lo vemos en la pizarra digital (tengo ambos dispositivos sincronizados por dropbox... ¡maravillas de la tecnología!). Los primeros vídeos están al revés porque no me di cuenta y puse el móvil en vertical... pero se entiende la actividad, jeje. ¡Poned los altavoces a tope para escucharles bien!

En los vídeos os muestro algunos ejemplos de niños y niñas que hacen correctamente la actividad de pasar la recta numérica recitando los números al tiempo que los van pisando, aunque tengan algún pequeño error, que como veis, son capaces de corregir. En algunos vídeos veis también que después de pasar la recta, les voy pidiendo que se coloquen en algún número, que den un número de pasos, les pregunto a qué número han llegado... respuestas que normalmente no son correctas, lo que demuestra que aún están en el segundo nivel de los descritos anteriormente. Pero gracias a esta y otras actividades, poco a poco irán progresando, tanto por hacerlo personalmente como por ver cada día a los compañeros. De hecho, os diré que los vídeos son de los primeros días, pero en las dos semanas que lo estamos haciendo ya se aprecian mejorías.

Algunos van adquiriendo estrategias, como cuando les digo que se pongan en un número y si no saben cuál es, cuentan desde el principio hasta llegar al que les he preguntado. Algunos ya se dan cuenta de que se han equivocado cuando el número que están diciendo no corresponde con el que están pisando y se frenan para arreglarlo. Algunos pasan la recta rápido y cuando llegan al final se dan cuenta de que no lo han hecho bien porque cuando pisan el último no dicen la palabra "diez"... como digo, esta es una actividad buenísima para que todos progresen en el nivel de dominio de la cadena numérica, cada uno siguiendo su propio ritmo y sus propias estrategias.

Es una actividad que les ha gustado mucho, todos están deseando que les toque pasar por la recta numérica. En los vídeos podéis apreciar el silencio de los demás, atentos al encargado que está realizando la actividad. Algunos aprovechan cualquier momento para hacerlo (cuando acaban el almuerzo, cuando entramos del patio, antes de irnos a a casa...).

Este juego tiene una versión en pequeño con una recta numérica para poner en la mesa, pero eso os lo cuento otro día, que la entrada se me ha quedado un poco larga (siento ser tan rollera...).

1 comentario:

  1. Genial explicado ! Yo lo hago y es como lo cuentas . Muchas gracias 😉

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