21 de mayo de 2016

BUSCANDO LOS AMIGOS DEL 4 (Y DEL 3 Y EL 2)

Seguimos con las entradas sobre actividades matemáticas. Hoy os cuento la última sesión del desdoble de lógico-matemática, en la que con la ayuda de las formas y clavijas numicon hemos empezado a conocer a los "amigos" de los primeros números.

En sesiones anteriores, hemos realizado actividades para familiarizarnos con las formas del 1, el 2 y el 3. Las hemos estampado con pintura, hemos hecho torres con ellas (contando las clavijas que ponemos en cada piso, para darnos cuenta de que el número de agujeros es equivalente al número de clavijas que podemos poner), hemos comprobado cuántos dedos caben en cada una de ellas (otra vez equivalencias...).
En esta ocasión, empezamos repasando las formas que ya conocemos (1, 2 y 3), y buscando cuál es la que tiene "un agujero más".
Comprobamos con cada una de ellas cuántos dedos nos caben en sus agujeros, y pusimos ese número con los dedos de nuestras manos. A algunos les cuesta mucho sacar unos dedos y esconder otros... Para ayudarnos a saber qué dedos podemos sacar, he hecho unas manos con goma eva y velcro. Aunque una ya se nos ha roto...
Cuando ya teníamos más claro el valor numérico de las primeras formas numicon, llegó el momento de jugar a buscar quién son sus amigos. El planteamiento del juego es el siguiente: si imaginamos que la forma elegida es un coche, ¿qué otras formas serán los "amigos" que se pueden montar en él?. Ponemos una clavija en cada agujero simulando los asientos del coche, y los niños y niñas tienen que buscar qué formas son las que se pueden encajar en dichas clavijas.

Es importante resaltar que yo no participo en ningún momento en la elección de los "amigos", deben ser ellos los que manipulen libremente las formas para darse cuenta de que las más grandes no pueden montarse en el coche porque tienen más agujeros, y se salen. En actividades como ésta, podemos ver lo importante que es dominar los conceptos más que, menos que, igual que, equivalencias... de los que he hablado en entradas anteriores (pincha AQUÍ para ver una de ellas).
Después de varios intentos (para ellos no resulta fácil, y muchos tienden a repetir la combinación de formas que haya hecho otro compañero anteriormente), consiguieron encontrar a los amigos del 2, del 3, y del 4.
Los amigos del 2 son el 1 y el 1.
Los amigos del 3 son el 2 y el 1, y pueden montarse de dos maneras distintas.
En el coche del 4, como tiene más asientos, se pueden montar
más amigos: el 3 y el 1, el 2 y el 2, o se pueden montar 4 unos...
Como veis, actividades de este tipo les ayudarán a familiarizarse con las distintas descomposiciones que puede tener un número, por lo que son una introducción a la suma y favorecerán el cálculo mental en un futuro. Pero ojo, en ningún momento hemos hablado de sumar, ni hemos escrito el símbolo de la suma. Cada cosa en su momento. Por ahora, con que averigüen qué amigos de un número pueden montarse en su coche me conformo....

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