Ya a vuelta de las vacaciones, las primeras semanas del tercer trimestre las hemos dedicado de lleno a la nueva estación que ha comenzado: LA PRIMAVERA.
Como siempre, lo primero fue averiguar las ideas previas sobre el tema, y estas fueron sus respuestas:
Como veis, queda claro que la primavera está relacionada con las flores... |
PRIMAVERA: 9 letras, 4 sílabas. |
La tercera actividad la hicimos en el rincón de plástica. Como veis, tenían que copiar las letras de la palabra (les puse casillas para orientarse porque son muchas letras), colorear la flor, y dibujar ellos otra flor al lado.
Además de estas actividades de lectoescritura con la palabra primavera, hemos conocido algunos tipos de flores. Les pregunté qué flores conocían, y su respuesta fue "flores". Únicamente una niña nos dijo geranio. Entonces, gracias a la pizarra digital fui enseñándoles flores comunes, y diciéndoles cómo se llamaban. Vimos rosas, claveles, margaritas, tulipanes, amapolas... Busqué algunas imágenes de flores que tenía de otros años, y después de ver las que conocíamos su nombre, las pusimos en el rincón de la investigación.
También en el rincón de plástica hicimos una ficha para colorear algunas de las flores que habíamos visto, y mientras las coloreábamos les iba preguntando qué flor es cada una.
Otra actividad de ficha fue hacer flores con gomets (pegatinas). Pusimos en la mesa de la plástica la caja de gomets (una caja con cajones pequeños como de herramientas, que en cada cajoncito lleva gomets de forma y color diferentes), y cada uno hizo las flores a su manera, dibujando después con rotulador el tallo y las hojas. Hubo flores de todo tipo: con círculo amarillo en el centro y de color alrededor (algunos con pétalos de círculo y otros con pétalos de triángulo), o sin ningún orden establecido... Como he dicho, cada uno a su manera. Incluso algunos hicieron el tallo y las hojas con gomets en vez de con rotulador... ¡estos niños son muy creativos!
Con los nombres de las flores también hicimos algunas actividades de lectoescritura. Elegí las palabras ROSA y MARGARITA, y aprovecharlas para trabajar los conceptos LARGO/CORTO. Como expliqué en una entrada anterior (pincha AQUÍ para verla), les presenté las dos imágenes, y una tarjeta con cada palabra. Les pregunté qué creían que ponía en cada una. Algunos respondieron que en la que tenía más letras ponía margarita, porque margarita sonaba más larga (curioso que lo decían despacio, separando cada sílaba, para destacar que mar-ga-ri-ta tiene más que ro-sa). Y para mi sorpresa, una niña cogió la tarjeta donde ponía ROSA y dijo "ésta es la de rosa, porque aquí pone RO" (señalando las dos primeras letras con el dedo). ¡Le dimos un aplauso, por supuesto! Así quedó el cartel en el rincón de la biblioteca:
Hemos usado estas mismas palabras para compararlas en nuestro nuevo contador de letras (puedes ver la entrada donde explico en qué consiste este material AQUÍ).
Además de conocer algunas flores, hemos aprendido cómo se llaman sus partes principales: pétalos, tallo y hojas. Hicimos también una ficha para recordarlas, en la que las escribimos y coloreamos la flor de la ficha.
Cuando explicaba esta ficha en la asamblea, una niña dijo algo que me hizo pensar: dijo que "le falta una hoja", ¡y muchos dijeron que tenía razón! Durante un rato hablamos de que las flores pueden tener una hoja, o dos, o muchas más, o no tener ninguna. Vimos imágenes en la pizarra digital como ejemplo. Pero esa duda planteada, debe servirnos a los adultos para darnos cuenta de que debemos llevar cuidado con las imágenes estereotipadas que solemos presentarles a los niños: casas con tejado triangular y chimenea, flores con una hoja a cada lado del tallo... ¡La realidad es mucho más variada!
Además de estas actividades, los niños y niñas de clase han aprendido un poema de Gloria Fuertes, en el que han conocido más nombres de flores:
Para que sepáis qué significa cada pictograma, qué mejor que escuchar a los propios niños y niñas en este VÍDEO, ¡así veis lo bien que se la saben!
La siguiente Unidad Didáctica está dedicada a los animales, ¡que a los niñ@s les encantan!
Hola! Enhorabuena por tu gran trabajo! perfecta ud :)
ResponderEliminar¿me podrías facilitar la ficha de los tipos de flores con sus respectivos nombres para colorear? (clavel, margarita, tulipán...etc.).
Un saludo!!!!!
Claro, dime tu email y te la mando.
EliminarHola, me encanta vuestro trabajo y vuestra página. Muy bien explicado. En este momento que nos toca de trabajar desde casa, me paso buscando información e ideas por todas partes. He encontrado este blog y me parece estupendo.
ResponderEliminarEmpece ha trabajar LA PRIMAVERA, y he propuesto varias actividades y tareas para que los padres trabajen con ellas desde casa. Me gustan las fichas que has trabajado en este proyecto, me podrias, por favor, remitir las fichas que has trabajado?.
Otra pregunta: el planteamiento de las rutinas del aula para realizarla en casa las tienes muy bien redactadas, las podria copiar para informar a las familias de mis alumnas?
muchisimas gracias de antemano y seguire visitando vuestra pagina.
a trabajar
EliminarHola Pilardos, qué ilusión que te haya gustado mi blog!!
EliminarRespecto a las fichas trabajadas en esta Unidad, dime tu email y te las mando.
Y respecto a las rutinas para trabajar en casa, puedes usarlas sin problema, adáptalas a las actividades que quieras plantearles y listo.
Me alegro de que mi blog sea de utilidad a otros maestros, entre todos nos enriquecemos para mejorar.
Un saludo.
Hola Alicia! Que tal? Preciosas tus fichas sobre la primavera!! Me encantan! Estoy interesado trabajar la primavera ( aunque sea por desgracia, desde casa...) para niños de infantil. Podrias pasarme las fichas por correo electronico?
ResponderEliminarMuchas gracias por tu ayuda de antemano!
Un saludo
Mi correo electronico: jon.zubimendi@gmail.com
Hola me encantó el proyecto!! Podría pedirte las fichas? Gracias.
ResponderEliminarHola mi encanta trabajar las fichas de los tipos de flores. Me la podría enviar
EliminarHola Fátima, dime tu email y te la mando.
EliminarUn saludo.
Mi correo es marielayabigail@gmail.com
ResponderEliminarEnhorabuena por tu gran trabajo. Puedes enviarme las fichas? Geacias?!
ResponderEliminarYolimora8@hotmail.com
Maravilloso tu trabajo...enhorabuena!!! Estoy empezando en este mundo mágico de los niños y niñas y me encanta. Gracias por compartir�� seria posible que me enviaras las fichas. Un saludo y gracias de antemano. gemaggg36@gmail.com
ResponderEliminarHola: Que trabajo tan chulo. Podrías pasarme las actividades gráficas, para adaptarlas a mis peques. Muchas gracias de antemano. Mi correo es airamnp@gmail.com
ResponderEliminarHola! Me encantan las fichas y justo estoy trabajando esta unidad ahora mismo. ¿Podrias facilitarme las fichas? Te adjunto mi correo: vanesa.2907@hotmail.com Millones de gracias y super el trabajo!
ResponderEliminarHola me ha gustado muchísimo tu propuesta y me encantaría que me facilitaras las fichas para poder trabajarlas con mis peques please, mi correo es meli2578@msn.com
ResponderEliminarGracias compañera!