27 de abril de 2016

EL CONTADOR DE LETRAS

Una de las actividades que estamos realizando desde la vuelta de vacaciones (y que os explicaré paso a paso en una entrada cuando la tengamos terminada) es una tabla para contar las letras de nuestros nombres, basada en la idea que encontré en el blog La clase de Miren.
Cuando preparaba esta tabla, se me ocurrió una idea: si hacía una tabla igual en tamaño folio y la plastificaba, nos serviría para contar las letras de cualquier palabra. Y cuando la estaba haciendo, se me ocurrió otra idea: si le ponía dos filas, podríamos escribir dos palabras y así además de contar sus letras, podríamos hacer actividades de comparación entre ellas.

Así que hice nuestro CONTADOR DE LETRAS, y ya lo hemos usado en la asamblea para comparar algunas parejas de palabras:
Son varios los contenidos que se pueden trabajar con este material:
  • Sentido del número: numerosidad (se facilita el conteo de las letras de una palabra escribiendo cada letra en una casilla).
  • Sentido del número: cardinalidad (el total de letras de la palabra escrita es el último número al que llego escribiendo sus letras en las casillas).
  • Comparación de dos palabras: si en cada fila escribimos una palabra, se puede comparar cuál tiene menos letras, cuál tiene más, cuál es más larga, cuál es más corta, cuántas letras tiene una palabra más que la otra, etc.
  • Aprendizaje globalizado: se trabajan al mismo tiempo contenidos lógico-matemáticos y contenidos de lecto-escritura, además del vocabulario de la Unidad Didáctica o Proyecto de Trabajo correspondiente.
Y es que como os digo siempre... ¡en nuestra clase lo contamos todo!


ACTUALIZACIÓNPincha AQUÍ para ver la entrada publicada sobre nuestro "medidor de nombres" una vez terminado.

ACTUALIZACIÓN 4 - JULIO - 2017: Nuestro "contador de letras" me ha acompañado este pasado fin de semana a Jerez de la Frontera, donde he asistido al III Congreso de Cálculo ABN. El contador ha formado parte de la exposición de materiales de un Congreso en el que he aprendido muchísimas cosas, que estoy deseando poner en práctica el próximo curso.

ACTUALIZACIÓN 25 - ABRIL - 2019: con mi nuevo grupo he vuelto a poner en práctica la actividad del "medidor de nombres", pincha AQUÍ para verla.

16 comentarios:

  1. De entrada, felicitarte por hacer extensivo tu trabajo a muchas personas.
    Cuando lo he visto no he podido por menos que recordar que, en el curso 16/17, con mis alumn@s de 5 años realizábamos esta actividad en la asamblea. Eran dos los encargados de las rutinas de la asamblea: cuando hacían sus nombres, cogían las letras de sus nombres y los colocaban con un clip en una cartulina. Era más o menos como la que tú propones, no estaba encuadrada en una tabla, pero los contenidos eran prácticamente los mismos.
    Gracias a tu aportación, me has hecho tomar consciencia de la necesidad de incluirla, con más perfección, en las tareas a trabajar con mi alumnado de 4 años en el próximo curso.
    Gracias por todo Alicia. ¡Buen verano!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. Durante este año estoy trabajando en 3 años y estaba buscando algo parecido para contar y comparar palabras. Me harías un favor enorme si pudieras enviarme la plantilla. Mi correo es jordanmur012@ono.com.
    Felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Podrías mandarme la plantilla?? Mi correo es eperez72@msn.com Por cierto, he visitado tu blog y me ha encantado tu trabajo. Enhorabuena!! y muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado. Puedes enviarlo a montsebv5@gmail.com y muchísimas gracias!!

      Eliminar
    2. Hola soy Montse y me ha encatado tu trabajo. Me puedes enviarlo a montsebv5@gmail.com.Muchísimas gracias.

      Eliminar
    3. Fantástico trabajo. Me encanta. Podrías, si quieres, mandarme la plantilla a mi también? (maestra013@gmail.com) Muchas gracias

      Eliminar
    4. Me parece una propuesta super interesante. Me podrias enviar la propuesta a martacorderoecl@gmail.com? Muchissimas gracias!

      Eliminar
  4. Felicitaciones por las ideas ,son geniales!! y muchas gracias por compartir de esta manera multiplicas tus saberes aprendemos todos.Objetivo cumplido como docente!!

    ResponderEliminar
  5. Fantástico trabajo. Podrías, mandarme la plantilla del medidor de letras . Gracias por compartir (glezpil@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!!! Podrías enviarme la plantilla del medidor de letras? Muchas gracias!!!! (veronicabloise@gmail.com)

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Me podrías enviar la plantilla del medidor de letras? Me encanta.
    Mi correo es mmadgom060@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola. Me encanta tu trabajo. Me podrías enviar la plantilla del contador de letras. Gracias. (nayep80@gmail.com)

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gusta mucho esa actividad ¿ podrías enviarme la plantilla medidora de letras? mi correo es acastama263@gmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Ciao, mi piace molto questa attività e vorrei utilizzarla con i miei alunni. Potresti inviarmi il modello del misuratore delle lettere? La mia email è giovannacondorelli65@tiscali.it

    ResponderEliminar