28 de abril de 2016

UNIDAD DIDÁCTICA 8: "LA PRIMAVERA"

Antes de irnos de vacaciones, tuvimos los talleres de primavera en colaboración con las familias, en los que plantamos en el huerto, elaboramos pizzas de frutas, y también hicimos manualidades relacionadas con las flores de primavera (pincha AQUÍ para ver la noticia publicada en la página web del colegio).

Ya a vuelta de las vacaciones, las primeras semanas del tercer trimestre las hemos dedicado de lleno a la nueva estación que ha comenzado: LA PRIMAVERA.

Como siempre, lo primero fue averiguar las ideas previas sobre el tema, y estas fueron sus respuestas:
Como veis, queda claro que la primavera está relacionada con las flores...
Para empezar, hicimos tres actividades para conocer esta palabra nueva. La primera fue analizar sus letras y sílabas como hacemos cada día con el nombre del encargado (pincha AQUÍ para ver la entrada donde lo explico). Pudimos así comprobar que es una palabra larga porque tiene muchas letras, concretamente 9. Y además, comprobamos dando palmas que tiene 4 sílabas. El encargado de ese día (que no recuerdo quién era...) repasó las letras del color que eligió.
PRIMAVERA: 9 letras, 4 sílabas.
La segunda actividad consistió en ordenar las letras de la palabra PRIMAVERA (pincha AQUÍ para ver la entrada donde explico cómo lo hicimos).
La tercera actividad la hicimos en el rincón de plástica. Como veis, tenían que copiar las letras de la palabra (les puse casillas para orientarse porque son muchas letras), colorear la flor, y dibujar ellos otra flor al lado.
Además de estas actividades de lectoescritura con la palabra primavera, hemos conocido algunos tipos de flores. Les pregunté qué flores conocían, y su respuesta fue "flores". Únicamente una niña nos dijo geranio. Entonces, gracias a la pizarra digital fui enseñándoles flores comunes, y diciéndoles cómo se llamaban. Vimos rosas, claveles, margaritas, tulipanes, amapolas... Busqué algunas imágenes de flores que tenía de otros años, y después de ver las que conocíamos su nombre, las pusimos en el rincón de la investigación.
Para decorar el árbol de las estaciones, en el rincón de plástica cada niñ@ pintó una hoja y una flor con témpera y pincel grueso (lo hicieron bastante bien, sin salirse y sin dejarse huecos).  Después la seño los recortó y los pegó en el árbol. Quedó así de bonito:
También en el rincón de plástica hicimos una ficha para colorear algunas de las flores que habíamos visto, y mientras las coloreábamos les iba preguntando qué flor es cada una.
Otra actividad de ficha fue hacer flores con gomets (pegatinas). Pusimos en la mesa de la plástica la caja de gomets (una caja con cajones pequeños como de herramientas, que en cada cajoncito lleva gomets de forma y color diferentes), y cada uno hizo las flores a su manera, dibujando después con rotulador el tallo y las hojas. Hubo flores de todo tipo: con círculo amarillo en el centro y de color alrededor (algunos con pétalos de círculo y otros con pétalos de triángulo), o sin ningún orden establecido... Como he dicho, cada uno a su manera. Incluso algunos hicieron el tallo y las hojas con gomets en vez de con rotulador... ¡estos niños son muy creativos!
Con los nombres de las flores también hicimos algunas actividades de lectoescritura. Elegí las palabras ROSA y MARGARITA, y aprovecharlas para trabajar los conceptos LARGO/CORTO. Como expliqué en una entrada anterior (pincha AQUÍ para verla), les presenté las dos imágenes, y una tarjeta con cada palabra. Les pregunté qué creían que ponía en cada una. Algunos respondieron que en la que tenía más letras ponía margarita, porque margarita sonaba más larga (curioso que lo decían despacio, separando cada sílaba, para destacar que mar-ga-ri-ta tiene más que ro-sa). Y para mi sorpresa, una niña cogió la tarjeta donde ponía ROSA y dijo "ésta es la de rosa, porque aquí pone RO" (señalando las dos primeras letras con el dedo). ¡Le dimos un aplauso, por supuesto! Así quedó el cartel en el rincón de la biblioteca:
Hemos usado estas mismas palabras para compararlas en nuestro nuevo contador de letras (puedes ver la entrada donde explico en qué consiste este material AQUÍ).
Además de conocer algunas flores, hemos aprendido cómo se llaman sus partes principales: pétalos, tallo y hojas. Hicimos también una ficha para recordarlas, en la que las escribimos y coloreamos la flor de la ficha.
Cuando explicaba esta ficha en la asamblea, una niña dijo algo que me hizo pensar: dijo que "le falta una hoja", ¡y muchos dijeron que tenía razón! Durante un rato hablamos de que las flores pueden tener una hoja, o dos, o muchas más, o no tener ninguna. Vimos imágenes en la pizarra digital como ejemplo. Pero esa duda planteada, debe servirnos a los adultos para darnos cuenta de que debemos llevar cuidado con las imágenes estereotipadas que solemos presentarles a los niños: casas con tejado triangular y chimenea, flores con una hoja a cada lado del tallo... ¡La realidad es mucho más variada!

Además de estas actividades, los niños y niñas de clase han aprendido un poema de Gloria Fuertes, en el que han conocido más nombres de flores:
Para que sepáis qué significa cada pictograma, qué mejor que escuchar a los propios niños y niñas en este VÍDEO, ¡así veis lo bien que se la saben!
En cuanto a la música, con la seño Mari Ángeles han cantado las canciones La primavera ya llegó (rock infantil) y La campanilla azul. También hemos escuchado las canciones:  Margarita es una florMariposita, y La mariposita. (pincha sobre los títulos para verlas en YouTube).

La siguiente Unidad Didáctica está dedicada a los animales, ¡que a los niñ@s les encantan!

15 comentarios:

  1. Hola! Enhorabuena por tu gran trabajo! perfecta ud :)

    ¿me podrías facilitar la ficha de los tipos de flores con sus respectivos nombres para colorear? (clavel, margarita, tulipán...etc.).

    Un saludo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encanta vuestro trabajo y vuestra página. Muy bien explicado. En este momento que nos toca de trabajar desde casa, me paso buscando información e ideas por todas partes. He encontrado este blog y me parece estupendo.
    Empece ha trabajar LA PRIMAVERA, y he propuesto varias actividades y tareas para que los padres trabajen con ellas desde casa. Me gustan las fichas que has trabajado en este proyecto, me podrias, por favor, remitir las fichas que has trabajado?.
    Otra pregunta: el planteamiento de las rutinas del aula para realizarla en casa las tienes muy bien redactadas, las podria copiar para informar a las familias de mis alumnas?
    muchisimas gracias de antemano y seguire visitando vuestra pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilardos, qué ilusión que te haya gustado mi blog!!
      Respecto a las fichas trabajadas en esta Unidad, dime tu email y te las mando.
      Y respecto a las rutinas para trabajar en casa, puedes usarlas sin problema, adáptalas a las actividades que quieras plantearles y listo.
      Me alegro de que mi blog sea de utilidad a otros maestros, entre todos nos enriquecemos para mejorar.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Alicia! Que tal? Preciosas tus fichas sobre la primavera!! Me encantan! Estoy interesado trabajar la primavera ( aunque sea por desgracia, desde casa...) para niños de infantil. Podrias pasarme las fichas por correo electronico?
    Muchas gracias por tu ayuda de antemano!
    Un saludo

    Mi correo electronico: jon.zubimendi@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola me encantó el proyecto!! Podría pedirte las fichas? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi encanta trabajar las fichas de los tipos de flores. Me la podría enviar

      Eliminar
    2. Hola Fátima, dime tu email y te la mando.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Mi correo es marielayabigail@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu gran trabajo. Puedes enviarme las fichas? Geacias?!
    Yolimora8@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso tu trabajo...enhorabuena!!! Estoy empezando en este mundo mágico de los niños y niñas y me encanta. Gracias por compartir�� seria posible que me enviaras las fichas. Un saludo y gracias de antemano. gemaggg36@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola: Que trabajo tan chulo. Podrías pasarme las actividades gráficas, para adaptarlas a mis peques. Muchas gracias de antemano. Mi correo es airamnp@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me encantan las fichas y justo estoy trabajando esta unidad ahora mismo. ¿Podrias facilitarme las fichas? Te adjunto mi correo: vanesa.2907@hotmail.com Millones de gracias y super el trabajo!

    ResponderEliminar
  10. Hola me ha gustado muchísimo tu propuesta y me encantaría que me facilitaras las fichas para poder trabajarlas con mis peques please, mi correo es meli2578@msn.com
    Gracias compañera!

    ResponderEliminar