Después del Proyecto de los Pingüinos, llegó el momento de aprender cosas sobre nuestro cuerpo. En esta Unidad Didáctica hemos aprendido cuáles son los segmentos corporales, cuáles son las partes de la cara, y hemos comprobado de un modo experimental cuáles son los sentidos y sus funciones.
Como siempre, empezamos por averiguar las ideas previas que tenían los niñ@s, y nos planteamos qué cosas queríamos aprender:
En el rincón de la investigación pusimos unos carteles sobre el cuerpo en los que podíamos ver sus partes, y los sentidos y sus funciones:
Nos centramos primero en conocer de un modo general los segmentos que forman nuestro cuerpo: CABEZA, TRONCO y EXTREMIDADES (brazos y piernas).
Al pasar lista cada día y realizar el conteo de los niños y las niñas que han venido a clase, hemos comprobado que a algunos aún les cuesta establecer esta diferencia. Entonces, una de las preguntas que les planteé en asamblea fue: "¿qué hace diferentes a los chicos de las chicas?". La mayoría no dijeron nada, alguno dijo que el pelo, lo que fue fácil de hacerles ver que eso no puede ser, pues en clase hay varios chicos con el pelo un poco largo. Otros dijeron que la ropa, lo que también es fácil comprobar que no es cierto, porque la mayoría de las niñas y maestras suelen llevar pantalones. Entonces... ¿qué es lo que hace diferentes a los chicos de las chicas?. Después de mucho pensar, hablamos durante un rato de que lo único que tenemos diferente es el sitio por donde hacemos pipí: los chicos por el pene, y las chicas por la vulva. Y aunque cada uno en su casa lo llama de una manera, es conveniente que conozcan cuál es su nombre real (a las cosas hay que llamarlas por su nombre desde bien pequeños...). Fue curioso ver que algunos se sorprendían, incluso alguna afirmó que "mi papá no tiene pene". También hablamos de que a las chicas cuando se hacen mayores les crece el pecho, para que si algún día tiene bebés les puedan dar de comer.
Un juego que incorporamos al rincón de construcciones consiste en varios dibujos de niños y niñas a los que hay que vestir con prendas de las distintas estaciones del año, diciendo siempre en qué parte del cuerpo se la están poniendo:
También repasamos las partes de la cara, fijándonos en todo momento si tenemos una (como la nariz, la boca) o dos (como los ojos, las orejas), y diciendo para qué sirven. Conforme decíamos una parte de la cara, las íbamos dibujando en un cartel grande plastificado (así se puede limpiar y volver a dibujar todas las veces que queramos). Ese cartel lo dejamos en el rincón de plástica, para que pudieran usarlo libremente.
Además, vimos el vídeo Aprende las partes de la cara (pincha sobre el nombre para verlo).
Cuando dijeron las cejas, ninguno sabía para qué sirven. Entonces, hicimos una comprobación práctica: a algunos les eché una gota de agua en la frente, para que comprobaran que cuando llega a la ceja se queda parada. Así comprendieron que las cejas (y las pestañas) sirven para proteger al ojo.
Hemos aprendido la poesía En mi cara redondita, que nos sirve para recitarla mientras dibujamos y así no olvidarnos de dibujar nada:
En el rincón de plástica hicimos algunas fichas para aplicar los conocimientos trabajados, y también con la plastilina jugamos a modelar cuerpos, recordando los segmentos corporales que teníamos que hacer (cabeza, tronco y extremidades):
Hemos conocido a través del arte, de la mano de Keith Haring, qué es una silueta, y hemos interpretado algunas de sus obras "a nuestra manera" (pincha en cada una de las siguientes imágenes para ver las entradas del blog donde os cuento cómo hicimos cada una de ellas):
También hicimos una ficha en el rincón de plástica para aprender a hacer la silueta de nuestra mano, y para contar cuántos dedos tenemos en cada una de ellas:
Como decía al principio, además de los segmentos corporales y las partes de la cara, en esta Unidad Didáctica hemos aprendido de modo experiencial cuáles son los sentidos y sus funciones. Las experiencias han sido las siguientes:
- OLFATO: por equipos, fueron oliendo diversas cosas que les presentaba, para ver si eran capaces de adivinar de qué se trataba. Los olores fueron: ajo, curry, chocolate, café, esencia de almendra, polvos de talco, canela... Muy curioso que algunos olores para unos eran agradables y para otros ¡les daban ganas de vomitar!
- VISTA: con un espejo, fueron mirándose a sí mismos para comprobar cómo son las partes de su cara. Con un espejo de aumento, pudieron ver más de cerca sus propios ojos, y comprobar de qué color tienen el iris y que las pupilas todas son negras. Jugamos con papel celofán de distintos colores para ver las cosas a través de ellos. También vimos a un bicho de bola que había por el suelo de clase con una lupa. Comentamos que la vista nos sirve para saber cómo son las cosas (su tamaño, forma, color...), para saber por dónde andamos y no tropezarnos, para saber si las cosas están cerca o lejos, etc.
- OÍDO: realizamos varias audiciones en las que escuchamos sonidos diversos para adivinar de qué son. Lo repetimos varias veces con medios de transporte, animales, sonidos del entorno...
- GUSTO: no hicimos ninguna experiencia por miedo a posibles alergias, pero gracias al espejo de aumento pudimos ver que al fondo de la lengua tenemos unos puntitos que se llaman papilas gustativas que sirven para notar el sabor de las cosas que comemos.
- TACTO: hicimos un juego en la asamblea en el que les daba una bolsa con algo dentro, y sólo tocándolo (sin mirar dentro) tenían que adivinar qué era (macarrones, canicas, palillos, botones...).
Relacionado también con el tacto, en el rincón de la casita incorporamos unas tarjetas para conocer diferentes materiales, y familiarizarse así con texturas LISAS o RUGOSAS. Antes, les presenté estas tarjetas en la asamblea y todos pudieron tocarlas para establecer diferencias entre las texturas:
Las tarjetas están hechas con fieltro, arroz, velcro, papel higiénico, lana, azúcar, cartón ondulado, serrín y algodón. |
En la pizarra digital hemos visto el vídeo de Baby Einstein "De la cabeza a los pies" (pincha AQUÍ para verlo).
Y en cuanto a la música, con la seño Mari Ángeles han aprendido las canciones Las partes de mi cuerpo y A mi burro le duele la cabeza. Y hemos aprovechado el rato del almuerzo para conocer otras canciones relacionadas con el cuerpo: La batalla del movimiento, En Groenlandia, El twist del cuerpo, Este dedito compró un huevito, Los dedos de las manos, A lavarse los dientes (pincha sobre los títulos para verlas en YouTube).
Esto ha sido todo lo que hemos aprendido en esta Unidad Didáctica sobre nuestro cuerpo. La siguiente Unidad, y última de este segundo trimestre, estará dedicada a LOS MEDIOS DE TRANSPORTE, y próximamente os contaré en qué consisten los aprendizajes y actividades realizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario