1 de marzo de 2016

DESCUBRIMOS EL ARTE: "KEITH HARING" (1)

Por fin este trimestre hemos empezado a conocer obras de arte, y aprovechando que estábamos trabajando la Unidad Didáctica de "el cuerpo" (pronto publicaré una entrada sobre ella), hemos conocido a un artista que tiene obras muy sencillas y llamativas para los niñ@s de esta edad, en las que emplea la silueta como base de su obra: KEITH HARING.

Buscando información en otros blogs educativos, encontré uno en el que compartían un libro sobre Keith Haring, y lo imprimí, encuaderné y presenté a los niñ@s (pincha sobre la imagen para verlo). Les encantó saber cosas sobre quién era Keith Haring (que nació en EE.UU. en una ciudad llamada Penssylvania, vivió en Nueva York, pintaba en las paredes del metro, que aunque está prohibido a él le dieron permiso porque lo hacía muy bien, etc.) y conocer algunas de sus obras más destacadas. Fuimos viendo cada una de ellas en la pizarra digital, y comentando en asamblea qué veíamos en esas obras. Así, de la mano de Keith Haring conocimos qué es una silueta, y aprendimos que se hacen dibujando sólo "lo de fuera". Y nos dimos cuenta de que en sus obras usa siempre un elemento que él llamaba "radiante", y que consiste en unas líneas que parece que aportan movimiento a sus siluetas.

Dejamos este libro en el rincón de la biblioteca, para que pudieran consultarlo libremente y se familiarizaran con sus obras más destacadas, y pusimos la portada del libro como fondo de escritorio en nuestra pizarra digital.

También conocimos la firma de nuestro artista, analizando las letras de su nombre igual que analizamos cada día el nombre del encargado (pincha AQUÍ para ver la entrada donde lo explico).

Una vez conocido quién era el artista Keith Haring y alguna de sus obras, llegó el momento de decidir qué obra queríamos interpretar "a nuestra manera". De entre todas las que se presentan en el libro, elegimos la siguiente:
¿Por qué elegimos esta obra, que los niñ@s bautizaron como "EL CORAZÓN RADIANTE"? Pues porque la semana que hicimos esta obra de arte era... ¡el día de los enamorados! ¿Qué mejor que un corazón para celebrarlo?

Entre todos decidimos que queríamos hacerlo pegando cosas rojas. Así que les preparé diversas bandejas con diversos tipos de papeles rojos (cartulinas, folios, papel de seda, papel celofán, papel charol y plástico), echamos cola blanca dentro del corazón, la extendimos, y... ¡a pegar papelitos libremente! Cuanto más mezclados estuvieran los papeles mejor, porque así se veían diversas texturas.
Y después de un rato muy divertido realizando nuestra obra de arte en el rincón de plástica, fuimos exponiendo las obras en una nueva zona del rincón que hemos llamado rincón del arte. El resultado fue el siguiente:
¿Qué os ha parecido nuestra primera obra de arte? Nos quedaron tan bonitas, que decidimos que queríamos hacer otra obra de Keith Haring. Pero eso os lo contaré otro día....

No hay comentarios:

Publicar un comentario