23 de noviembre de 2015

RUTINAS DE LA ASAMBLEA

La ASAMBLEA es uno de los momentos más importantes del día. Se realiza aproximadamente de 9 a 9:30-10h., y es el tiempo en el que, con la ayuda de gran variedad de materiales elaborados por la maestra (carteles, paneles, calendario, tablas de doble entrada, tarjetas, etc.) realizamos actividades muy necesarias para organizar la jornada:
  • Elegir encargad@ del día. Para establecer el orden, tenemos una ruleta con las fotos de todo el alumnado, que va avanzando en el sentido de las agujas del reloj.
  • Pasar lista. El encargad@ pone todas las tarjetas de los compañeros (con foto y nombre en mayúscula) en una bandeja, y de una en una las va cogiendo, y colocando en el lugar correspondiente (en el cartel del colegio si ha venido, o en el de casa si no ha venido). Posteriormente, hacemos el conteo de los presentes (contando niños, niñas y total) y de los ausentes.
  • La fecha y el tiempo. Vemos en el calendario qué día fue ayer, qué día es hoy, qué día será mañana, en qué día de la semana estamos, qué mes, qué año, la estación, y el tiempo atmosférico. En el tren de la semana vemos si tenemos alguna especialidad ese día (representada por la mascota correspondiente), o alguna actividad destacada o evento (si hay algún cumpleaños, por ejemplo). Y la maestra escribe la fecha en la pizarra, haciendo hincapié en las letras que contiene, cómo suenan, quién tiene cada letra en su nombre, etc.
  • Horario del día. Repasamos qué actividades se llevarán a cabo ese día, para ayudarles en la estructuración temporal de la jornada escolar.
  • Saludar. Primero, cantamos la canción de los saludos, asegurándonos de que todos levantan correctamente su "mano de saludar" (la derecha). Y a continuación, el encargad@ saluda dando la mano derecha a todos sus compañeros, al tiempo que se dicen “buenos días” mutuamente mirándose a los ojos.
  • Elegir los responsables de cada equipo. Cada día elegimos en cada equipo (bien por turnos establecidos o por elección de la maestra) un responsable de equipo para repartir materiales, controlar el buen uso de los materiales, limpiar al acabar, o cualquier tarea que establezcamos entre todo el grupo-clase.
  • El nombre del encargado. La maestra escribe en la pizarra el nombre del encargad@ del día, analizando cada letra (aprendemos cómo suena, preguntamos quién la tiene en su nombre, buscamos en la banda del abecedario dónde está y alguna palabra que empieza por ella, etc.), y contando cuántas letras y sílabas tiene. Y el encargado repasa después las letras. (puedes ver AQUÍ la entrada donde se explica detenidamente en qué consiste este análisis del nombre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario