31 de mayo de 2024

PROYECTO SOCIOEMOCIONAL MAYO (autorregulación)

Como sabéis, este curso se está poniendo en práctica en nuestro colegio un Proyecto para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Fomento de la Lectura que lleva por título "ME VEO", "TE VEO" (puedes acceder a él pinchando sobre el título, a la presentación del blog en nuestra página web pinchando AQUÍ, y a la exposición en las Jornadas Innovaedum pinchando AQUÍ). El propósito de este proyecto es que, a través de sus actividades, el alumnado adquiera herramientas para identificar y gestionar sus emociones, aprendiendo a aceptarse y a aceptar a los demás con sus características y limitaciones.

El mes de mayo ha estado dedicado a la "autorregulación", que es uno de los valores más importantes del ser humano, dado que nuestros actos dependen de la capacidad que tengamos para "parar, respirar y pensar" antes de actuar. Cuanto mayor sea la capacidad para aprender a autorregularse, mayor la capacidad para actuar con sensatez. Esta autorregulación es la clave para evitar conflictos. 

En el aula de 5 años, hemos trabajado las siguientes actividades:

30 de mayo de 2024

TAN ARTISTA COMO YAYOI KUSAMA

Este curso hemos tenido la suerte de volver a tener con nosotros a la seño Minerva, alumna de 4º curso del Grado de Educación Infantil en la UMU, realizando sus prácticas en nuestra clase. A lo largo de ellas, además de otras muchas actividades, ha planificado y puesto en práctica una secuencia de enseñanza completa con contenidos principalmente relacionados con la expresión plástica. Los objetivos de aprendizaje de esta secuencia eran los siguientes:

  • Conocer la vida artística de Yayoi Kusama.
  • Desarrollar habilidades artísticas, participando activamente en las diferentes sesiones.
  • Experimentar con diferentes técnicas y materiales plásticos.
  • Expresar las emociones y conocimientos adquiridos a través del lenguaje artístico y oral.

Os describo a continuación las actividades puestas en práctica en esta secuencia de enseñanza (basándome en la descripción que de ellas ha hecho Minerva en su Memoria de Prácticas).

25 de mayo de 2024

SALIDA A LA "GRANJA DE MARÍA"

El pasado viernes 24, el alumnado de Infantil disfrutó de una jornada en contacto con la naturaleza en la Granja de María.

Fue un día divertidísimo en el que pudimos ver todo tipo de animales: caballos, burro, vaca, ovejas, pavos reales, cerdos, jabalís, conejos, cobayas, periquitos, cabras, ranas, tortugas, etc. etc. A algunos de ellos incluso pudimos acariciarlos y darles de comer. Además, hicimos madalenas de chocolate que después nos llevamos a casa, plantamos cebollas, montamos en pony...

Una experiencia inolvidable, en las siguientes imágenes podéis ver un resumen de la visita.

13 de mayo de 2024

ACTIVIDADES DE PRIMAVERA

Os resumo en esta entrada las actividades realizadas con centro de interés LA PRIMAVERA, en las que además de contenidos relacionados con las Ciencias Naturales hemos trabajado también expresión musical, corporal, plástica, digital, oral, etc. Casi todas ellas han sido planificadas y puestas en práctica por la seño Minerva, alumna de 4º curso del Grado de Educación Infantil en la UMU que ha realizado sus prácticas en nuestra clase.

Además de las actividades que resumiré a continuación,
los niños/as han empleado esta temática en sus creaciones libres
con todo tipo de materiales del aula

12 de mayo de 2024

SALIDA AL TEATRO ROMEA

Dentro de la oferta educativa del programa Murcia Educadora del Ayuntamiento de Murcia, el pasado jueves 9 el alumnado de Infantil disfrutó de la obra teatral "Invisibles" en el Teatro Romea.


La obra, en la que se unen teatro y animación, narra la historia de una niña que tiene una amiga invisible que le ayuda a superar sus miedos, pero se muda de casa y se olvida de ella, hasta que un día la necesita y va en su busca... A lo largo de la historia se tratan muchos temas: la amistad, la superación de miedos, la empatía, la solidaridad, la imaginación, etc. (pincha AQUÍ para ver un resumen de la obra)

5 de mayo de 2024

CONCURSO LITERARIO "MI CUENTO FAVORITO ES..."

Con motivo del Día del Libro, la biblioteca del centro organizó un concurso literario bajo el título "Mi cuento favorito es...", con trabajos realizados en clase, en los que el alumnado de Infantil realizó ilustraciones y el de Primaria redacciones, todos ellos en formato pop-up.

Estos han sido los trabajos realizados por el alumnado de 5 años, que fueron valorados por el jurado (formado por el personal no docente del centro) respetando el anonimato de los autores (no llevaban nombre, sino número de lista en la parte de atrás):